miércoles, 18 de febrero de 2009

LO IMPORTANTE DE LA PUBLICIDAD

Allá por los '70 don Juarez paraba con su carro de tracción a sangre en la esquina de mi casa... y ahí estaba yo junto a mi madre comprando el viejo botellón de vidrio de leche Cotar y algún yogurt que por esos días (si la memoria no me falla) venía solamente en vasitos de 200 gr., únicamente firme, y en sabor vainilla y frutilla... las cosas han cambiado un poco... La Serenisima, de Mastellone Hermanos, es la marca consumida por el 70% del país, el 30% restante se lo lleva Sancor... hay otras marcas pero de infima incidencia y algunas incluso fueron absorvidas por algunos de estos monstruos (Cotar, por ejemplo, fue absorvida por Sancor, mientras que Cindor, La Armonía y Casanto fueron absorvidas por La Serenisima) Al tratarse de sólo dos empresas, y con semejantes niveles de consumo, mandan en el precio... lo que me sorprende es el crecimiento en cantidad y variedad de productos, principalmente en La Serenisima, y mucho más desde su acuerdo con Danone en el '96... Te preguntarás que es Danone... Danone es una multinacional especialista en yogures, postres, etc... y es la empresa que afirma que existen muchos L.Cassei pero ninguno como el de ellos, que es utilizado en su producto Actimel, igual que el Acti Regularis en Activia, es la misma empresa creadora del Danonino para que los chicos crezcan sanos y fuertes porque sino parece que pueden ser adultos enfermos y débiles; también es creador de Danacol que aquí comercializa como Vidacol, para prevenir el Colesterol, y postrecitos Danet, entre otros productos que, con el mismo nombre o con otro, comercializa La Serenisima. La revolución de los probióticos, tal la denominación de estos productos con agregados de bacterias específicas, también trajeron cambios al lenguaje... vos antes estabas "Seco de vientre", "Extreñido" o "Constipado"... ahora tus intestinos se han convertido en una carretera y tenés "Tránsito lento"... Se discute actualmente sobre las publicidades de Danone y La Serenisima ya que se las considera engañosas... pero esto no impide que La Serenisima siga manteniendo el 70% del mercado interno y Danone comercialice sus productos en todo el mundo... Creo que debe salir más barato una botellita del viejo "Agarol" en sabor frambuesa, que los 14 activia del desafío... pero ya lo ven, Danone y La Serenisima hacen publicidad... Agarol sólo está en mi memoria. Bueno, pero como empecé recordando a don Juarez y los botellones de vidrio de Leche Cotar, acá puse un video que -creo- debe ser de la década del '80...


1 comentario:

Clarisa dijo...

... y pensar que La Serenísima está en quiebra, sin embargo hace guita, guita y más guita merced a los subsidios de la pareja reinante.