sábado, 17 de marzo de 2012

SERA QUE SU CANCION LLEGO HASTA EL SOL






Mediados de los sesenta. En los albores de la música que con el tiempo se conocería como rock argentino, el muchacho oriundo de Belgrano había asistido a una presentación de Vox Dei. Al terminar se acercó para felicitar al por entonces cuarteto, que cantaba en inglés, y les dijo que sonaría mucho mejor si lo hicieran en castellano. Siguieron el consejo. La anécdota pinta la claridad de conceptos que siempre tuvo Luis Alberto Spinetta en materia musical. Una búsqueda artística que lo llevo a armar y desarmar formaciones que, con mayor o menor reconocimiento en su momento, pasarían a la historia como bandas emblemáticas del movimiento.
“Almendra”, junto a Edelmiro Molinari (guitarra), Emilio Del Guercio (bajo) y Rodolfo García (batería), dejaría dos discos fundamentales entre 1969 y 1970, definiendo un sonido claramente pop pero nada liviano, con arreglos vocales y una lírica inusual entonces, a contramano de la estética beat de la época. Propiciaron una vuelta para 1980, que primero los reunió en estudios para una nueva placa, y después en el estadio Obras Sanitarias, concierto plasmado en un disco doble en vivo.
“Pescado Rabioso” representa un claro paso en la di rección opuesta, un sonido más crudo y rockero, sin abandonar el cuidado de las letras y las armonías. El trío inicial estuvo conformado por él, Osvaldo ‘bocón’ Frascino (bajo) y Black Amaya (batería). El primero sería luego relevado por David Lebón, para también enriquecerse con el aporte de Carlos Cutaia (teclados). El grupo tendría una vida efímera, de 1971 a 1973, pero dejaría dos grandes trabajos, el último de ellos doble.
La evolución llegaría con “Invisible”, que integraron Carlos ‘machi’ Rufino (bajo) y Héctor ‘pomo’ Lorenzo (batería), la base musical de Pappo`s Blues. Con ellos grabaría tres notables discos entre 1974 y 1976, ampliando los horizontes musicales hacia el tango, que nunca fue del todo ajeno al sonido spinettiano.
“Spinetta-Jade” surgió como quinteto en 1980, profundizando la complejidad compo-sitiva y melódica insinuada anteriormente. Buenos músicos fueron de la partida, entre ellos Lito Vitale y Pedro Aznar, que no obstante, quedaron afuera de la formación definitiva. Esta se completó con Beto Satragni (bajo), Diego Rapaport (teclados), Héctor “pomo” Loren-zo (batería) y Juan Del Barrio (teclados y sintetizadores). De dilatada trayectoria, entre el regreso del Almendra y las incursiones solistas del Flaco, la experiencia de Jade se prolongaría hasta 1984.
Su trayectoria solista se compone de 24 discos por demás de eclécticos en lo estilístico, incorporando desde arreglos propios del jazz hasta bases electrónicas. Arrancando con ‘Spinettalandia y sus amigos’, mal atribuido a Almendra, en 1971, hasta ‘Spinetta y las Bandas Eternas’ grabado a fines de 2009 en el estadio de Vélez, triple en el que volvió a reunir a los músicos que integraron sus diferentes agrupaciones, para recuperar páginas imborrables de su discografía. Homenajeando, de paso, a Los Gatos, Miguel Abuelo, Soda Stereo, Pappo, Charly y Fito. Gesto propio de un grande.
En el medio, la banda sonora de la película “Fuego Gris”, dirigida por Pablo César, en 1994; un discazo compartido con Fito Páez, ‘La-La.La’, en 1986. La idea trunca de juntarse con Charly García unos años después, que sólo dejó la imprescindible ‘Rezo por vos’. Y hasta un registro en inglés de exquisita factura del cuál siempre renegó, ‘Only Love Can Sustain’, en 1990. O esa gran zamba que es ‘Barro tal vez’-sí, folclore-, reversionada a dúo con Mercedes Sosa para el último disco de la negra. Y tanta buena música a la que difícilmente se le pueda hacer justicia en este apretado resumen.
Enorme poeta, exquisito guitarrista, buen cantante, genio incomprendido por la cultura oficial, Luis Alberto Spinetta es respetado hasta en los círculos más cerrados de las tribus rockeras. Ambito complicado si los hay. Acaso sea ese el mayor reconocimiento al que pueda aspirar un artista. La valoración que de su persona puedan hacer quienes no disfruten o comprendan totalmente su obra, por el solo hecho de entender lo que ésta representa para la música popular de nuestro país.
Luis Alberto Spinetta falleció el pasado ocho de Febrero de 2012 debido a un cáncer de pulmón. Uno menos, que nunca fue uno más, en este jardín de gente.

MARIANO SICART (Publicado en La Puerta de Marzo edición papel)
Las fotos fueron tomadas por Mariano Sicart en el Cosquin Rock 2004

No hay comentarios: