sábado, 14 de febrero de 2009

MAFALDA Y YO

Como Fito, yo también nací en el 63... el Proceso de Reorganizacion Nacional me encontró a los 13 años habiendo elegido una carrera secundaria técnica, obviamente de doble turno, en la ENET Nº 5 de Corrientes y San Lorenzo en la que me tendría que haber recibido de Maestro Mayor de Obras. Las novedades lúdicas, y asombrosas por cierto, de aquellos días pasaban por el Telegol, que era una especie de pantalla de TV dispuesta en forma horizontal y unos controles a ambos lados, uno para cada jugador (comenzaba la era de los deportes digitales!!!).... estaba en exhibición en La Favorita, hoy La Falabella, y lo lindo era que te dejaban jugar para probarlo... pero era necesario hacerse la chupina y para eso había que dejar los libros y cuadernos en algún lugar, por lo general se lo dejabamos a un flaco gauchisimo que laburaba en una playa de estacionamiento cercana... es que si la cana te veía con libros lo mínimo que hacías era correr el riesgo de ser demorado en el lugar para mostrar documentos y dar falsas explicaciones de por qué estabas a las 8 de la mañana caminando por la peatonal Córdoba... un compañero de colegio, quizá el mas chupinero, solía llevar publicaciones de Mafalda que según decía eran de su padre... allí la conocí; pero no fue hasta mucho después que alcancé a ver la dimensión real de la fantástica mente de Quino, igual me divertía toda la cuestión de la relación filo materna (yo también tengo un rechazo francamente manifiesto hacia la sopa... cuestión que arrastro desde la infancia)... Con el paso del tiempo, y ya con unos años más, a finales del '81 con 18 años, soltero, sin hijos, sin nietos, sin perros, con todo el tiempo para mí sólo y con alguna moneda en el bolsillo, empecé a relacionarme con la música, el cine y con algunas publicaciones graficas como Humor, Sex Humor, Fierro y Eroticón... y sé que no lo compré pero la verdad no recuerdo como accedí a uno de los libros de Mafalda de Ediciones de la Flor en el que se conoce con Libertad, momento del cual extraje los dos cuadros que me parecen fundamentales y coloqué arriba, al costado derecho en el titulo del blog... es incríble que en dos cuadros y con tan pocas palabras se logre hacer una crítica tan aguda... esto es de 1970 (entre los gobiernos de Onganía y Levingstone). Impresionante!!! Bueno, al final no logré recibirme de Maestro Mayor de Obras... la ENET Nº 5 no aceptaba repetidores y mi cuarto año (1980) fue un verdadero desastre... me faltaba un año para que me sortearan para la colimba (que hasta Menem era obligatoria) y no sabía que carajo hacer... finalmente decidí cambiar de tecnicatura... ahora iba a pretender ser Tecnico Electricista en la por entonces no muy bien conceptuada ENET Nº 10... tampoco lo logré, mi paso por esa maravillosa entidad educativa no resultó lo que yo esperaba... mucho menos resulté yo lo que la entidad esperaba de mí, pero esto es historia para otra entrada.

No hay comentarios: