domingo, 15 de febrero de 2009

YO ESTUVE AHI

Algunas de las cosas que recuerdo de comienzos de la década del 80 (antes de Malvinas) es que algunos sectores del ambiente del rock hablaban de ciertas "traiciones" al género, producto del avance de la denominada música "Disco" que invadía absolutamente todo sin dejar espacio para nada mas... fue un fenómeno extraño y extenso, y como te decía algunas bandas de rock se inclinaron hacia ese lado para mantenerse vigentes... por ejemplo: Los Bee Gees, que se formaron a comienzos de los 60 y que llegaron a ser comparados con los Beatles se volcaron de lleno a la musica Disco desde "Fiebre de Sábado por la noche". Kiss, re pesados, y acusados de aplastar pollitos en el escenario, sacaron "Nacido para amarte". La Electric Light Orchestra (ELO) creadores de "Telephone line" y "Rockaria", entre otras joyitas musicales sacan "Ultimo tren a Londres" (re disco). Queen edita la placa Jazz que contiene "Mustaphá" y "Carrera de Bicicletas" alejándose totalmente del estilo clásico que identificaba a la banda en sus placas anteriores ("Una noche en la Opera" y "Un día en las carreras") Hay miles de otros ejemplos pero no vienen al caso, en realidad la cuestión era que aquella idea de los desleales del rock, los traidores del género, nos empezó a importar muy poco desde que nos enteramos que justamente Queen empezaría la South América Tour y que sería una gira que aparentemente no terminaría en Brasil... efectivamente venían también a la Argentina, pero eso no era todo.. harían cuatro recitales (que terminaron siendo cinco), dos en Buenos Aires (al final se agregó uno más y fueron tres) uno en Mar del Plata y otro en Rosario!!!, más precisamente en el Estadio de Central el 6 de marzo de 1981. Aquella noche, el gigante de Arroyito albergó a unas 30.000 almas... incluso la mía... sí... no me envidies, yo estuve allí... éramos unos 10 o 15 que fuimos y vinimos -Baigorria Cancha de Central y viceversa- caminando... habíamos conseguimos la plata para las anticipadas juntando hasta las últimas moneditas y no teníamos un mango para el colectivo, por eso fuimos caminando... pero cada paso valió la pena... fue un recital indescriptible. Hubo algunas críticas porque en Rapsodia arrancan el tema hasta el momento previo a los coros ( que son imposibles de hacer en vivo) pero para mí fue genial... un segundo antes de empezar los coros se bajan las luces abruptamente y comienza el playback... al finalizar, una explosión alucinante que inunda de luz el escenario sirve para que enganchen nuevamente ellos y terminen el tema... fueron dos horas increíbles... estábamos en la popular, de frente al escenario, re apretados, con mucho calor, exitados, eufóricos... y con justa razón, creo que aquel recital fue uno de los mejores espectáculos internacionales que pude ver en mi vida. No encontré imagenes del recital de Rosario pero si de una versión en DVD que se hizo para el 25 aniversario de Queen en la Argentina (2006) de uno de los recitales en Buenos Aires justamente con Rapsodia Bohemia... es igual a lo de Rosario... si no pudiste ir, al menos disfrutá este video, y si tuviste como yo, la buena fortuna de ir, revivilo... está muy bueno. Otro día te cuento del primer recital de Roger Waters en Velez (2002) Increíble!!!

2 comentarios:

Clarisa dijo...

¡Qué groso! La verdad, sí, te envidio jeje.
Son esos recuerdos inolvidables, que te marcan, imposibles de repetir.
Ahora ya nada es lo mismo.

Saludos.

juane dijo...

Hola, esa noche fue exelente, yo estaba en el campo al lado del escenario, tengo algunas fotos que pude sacarle a Fredy, y en especial una que está tirando agua o no se que, con un vaso de coca y algunas gotas me salpicaron. Fue un recital perfecto,después de eso creo que no vino a Rosario un grupo con ese profecionalismo, el sonido exelente, la iluminación perfecta y ellos, una calidad indescripible. Bueno, Fabi contate algo de Waters en Velez...